viernes, agosto 17, 2007

Afrontando la muerte

Al escribir este post lo pense una y otra vez pues solo tengo dos experiencias de familiares fallecidos y no especificamente de lo que me quiero referir, ayer tuve una larga noche, escogi ir a un concurso de poesia en la Academia de Cine de New York y despues aproveche que me encontre con una amiga en el mismo lugar para ir a cenar algo y luego a tomarnos unas cervecitas, las horas pasaban y pasaban y entre trago y trago nuestra conversacion de iba profundizando aun mas, ella de momento me comenta que casi no se reunia con el grupo que tenemos pues habia tenido que ir a Ohio de donde ella es oriunda pues un primo habia muerto y habia planificado ir por dos semanas pero luego tuvo que quedarse mas tiempo y esa estadia pasajera se convirtio en un mes, de momento ella se queda pensativa y le pregunto que sucede a lo que ella me contesta rapidamente y me dice ''Se muy bien lo que mi tia esta pasando con la muerte de Matt, pues yo cuando tenia 17 anos me practique un aborto y a partir de ahi me he sentido muy mal, es como si yo mate a mi propio hijo'', yo a decir verdad no esperaba esta confesion pues considero que es muy personal y ella y yo no somos tan amigas para yo ser quin escuche eso, pero ella confio en mi, cuando ya eran las 2am le dije que me tenia que ir, y ambas salimos del bar y nos dio por caminar, asi que nos sentamos en un parque a pasar una parte del jumo, yo estaba ya loca por irme pero ella seguia hablando de la muerte de su primo y su tia, y me comento que ''es un dolor muy grande perder a un hijo, y que es mejor que ellos entierren a sus padres'' o ''nunca vayas al entierro de un hijo''.

Esa misma frase la dijo mi tia cuando enterramos a su hijo en el 2004, a decir verdad yo sentia lo frio que estaba ese nicho, lo senti, podria describirlo en mi piel, senti muy fuerte lo que es estar alli, yo queria mucho a mi tio, eramos muy complices en todo, y fue tan duro para mi que me toco escoger la ropa que le debian poner en la funeraria, en ese momento me esmere en que mi tio se fuera bien vestido, asi que le escogi de tantas corbatas la que yo entendia que le combinaba con su saco, y hasta me paso algo muy chistoso, y es que ya en la funeraria recorde que no le habia seleccionado sus zapatos, y pregunte a mi mama si eso estaba mal de enterrarlo sin sus zapatos, al dia de hoy todavia pienso en que no tenia zapatos, y con mi abuela me paso igual pero cuando estaba en la funeraria vi sus manos colocadas sobre su abdomen y senti que ella tenia frio asi que se las cubri con un panuelo, yo sentia que ella me decia que tenia frio en las manos, al tocarlas si estaban frias, pero vaya, se trataba de un cadaver, pero yo no lo veia asi, para mi ella estaba ahi, y no me lo van a creer, mi abuela y yo eramos tambien muy unidas, ella disfrutaba darme dinero, y no se si aun estamos conectadas pero todo el dinero que dejo en banco y cooperativa vinieron a parar en mi manos, pues mami me llamo un dia para decirme que ella sentia que ese dinero lo debia tener yo, asi que lo depositaron a mi cuenta y no voy mas lejos, tambien el dinero de su pension esta en mis manos, aun no he usado ese dinero, pero estoy pensando en hacer una escuela en la casa que compre y ponerle el nombre de ella ya que fue maestra desde 1942 hasta el 2004, muchos anos de experiencia tuvo abuela y creo que si no pienso vivir en la casa, es mejor hacer de ella algo de provecho y sera una escuela.

Si es posible el proximo ano me pongo en eso y guindare las fotos aqui para que la vean.

3 comentarios:

B@B@ dijo...

que lindo ese jesto tuyo...no es mala idea lo de la escuela...espero ke ese proyecto sea de bien...

lo de la muerte que te digo?? pues es muy duro todo eso..yo no se ni ke decir ya que pase por eso...y tengo un miedo increible en volver a pasar por lo mismo...es un dolor inmenso...

Cheluca dijo...

Con respecto a la muerte de un hijo, yo creo que ningún padre está preparado para eso.

Sería un lindo reconocimiento lo de la escuela para tu abuela. Ojalá te resulte.

Rosannita dijo...

Hablar de la muerte me da grima... Aun no he pasado por eso pues los que se han ido lo han hecho estando yo pequeña y yo que soy tan débil... Espero que mis hijos sean los que me entierren a mí...